Inicio Sala de Prensa Un lugar para descubrir

Un lugar para descubrir

29 de enero de 2019

Con destacados atractivos turísticos, infraestructura hotelera y centro de convenciones, uno de ellos inaugurado recientemente, la ciudad colombiana de Bucaramanga demuestra que tiene mucho potencial para posicionarse como sede de eventos y congresos. Busca consolidarse como un destino atractivo dentro de la industria del turismo de reuniones.

Ubicada en el Norte de Colombia, Bucaramanga ofrece infraestructura y atractivos turísticos para posicionarse como sede de eventos y reuniones a nivel internacional. Su principal característica es el trabajo en conjunto de los proveedores, los centros de convenciones y el Bucaramanga Convention & Visitors Bureau: el sector privado y público comparten el objetivo de convertirla en una importante sede de turismo de reuniones.

Invitada por Procolombia, la enviada de Ferias y Congresos pudo disfrutar la cálida hospitalidad local y su gastronomía de primer nivel. Entre las actividades realizadas, se destacó la cata de café realizada en la Hacienda El Roble, donde se produce el café orgánico Mesa de Los Santos, el más caro de toda Colombia y el tercero más valioso del mundo. Son 320 hectáreas de espacio natural donde existen más de 100 especies de aves prevalece el compromiso con el medioambiente.

María Alejandra Sampayo Guerrero, Directora Ejecutiva del Bucaramanga Convention & Visitors Bureau

“Una de las fortalezas de Bucaramanga son sus atractivos turísticos como el segundo cañón mas profundo y el segundo Cristo más alto del mundo. El Bureau nació de una alianza entre el sector público y privado hace tres años. Tiene 37 socios y capta 26 eventos al año. Nuestra principal financiación es la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Santander”.

Jassibe Gandur Ovalle, Subdirectora de Turismo de Bucaramanga

“Con respecto al turismo de reuniones, desarrollamos acciones de promoción y publicidad para apoyar al Bureau, que sabe bien cómo captar eventos. Realizamos un trabajo en conjunto para organizar los presupuestos y proyectos. Para seguir impulsando el turismo de negocios, en 2019 saldrá un apoyo de 80 millones de pesos colombianos para el Bureau. Lanzamos la marca región con el slogan ‘Bucaramanga te activa ’, para demostrar que es una ciudad cercana a la innovación”.

Maylin Tatiana Jaramillo, Secretaria de Cultura y Turismo de Santander

“Este año, fuimos elegidos como sede del Congreso Nacional de Agencias de Viaje, por primera vez, con ocupación hotelera completa. Sabemos lo importante que es ser escenario de ese tipo de eventos. Las visitas internacionales han un crecido un 30% con respecto a 2017. Durante el año, tenemos 664 eventos en total, lo que le brinda a la población una amplia agenda cultural”.

Valentina Mantilla, Gerenta de Neomundo Centro de Convenciones

“En 2013, ante la demanda del sector, de un centro de convenciones, se inició la remodelación del predio existente que antes era un parque interactivo. El recinto se conforma por tres entes aportantes: la gobernación, la alcaldía y el Fondo Nacional de Turismo. Tiene seis salones y capacidad para 5.000 personas sentadas. La corporación es privada de economía administrativa y la junta directiva es pública. Nos propusimos generar una agenda social y cultural para la ciudadanía y motivar a distintos sectores a que participen de las actividades del centro de convenciones. En un estudio realizado por Marca País, se evidenció la preocupación de nuestro sector por los costos fijos elevados que demanda la infraestructura”.

Magda Johanna Mejía Morales, Directora de UEN Congresos y Convenciones de Cenfer S.A.

“Somos un recinto de economía mixta. El mayor porcentaje de los miembros accionarios son de participación privada de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Contamos con 15.000 m2 en total y una plazoleta multifuncional con una capacidad para 14.000 personas. El predio es muy versátil, se pueden armar pabellones donde sea necesario, incluso en el estacionamiento. Tuvimos el Congreso Mundial Brahman, un evento que hacía 12 años no se realizaba en Colombia, al que asistieron 2.000 delegados, de los cuales 500 fueron extranjeros. La inscripción tenía un costo de US$500. Además, contó con una feria ganadera paralela que recibió alrededor de 10.000 visitantes y reunió 74 expositores que abonaron US$625 el metro cuadrado”.

Oferta hotelera

La ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana tiene capacidad para alojar 3.672 visitantes. Entre los hoteles, se destacan tres de categoría 5 estrellas. El Hotel Holiday Inn Bucaramanga Cacique, con 190 habitaciones, posee cuatro salones para eventos que suman unos 1.270 m2 en total y una capacidad máxima de 550 personas en formato auditorio. Por su parte, el Dann Carlton Hotel & Spa tiene 135 habitaciones. Además, sus instalaciones cuentan con nueve salones destinados a eventos (1.440 m2), cuya capacidad máxima es de 550 personas. Con 35 años en la actividad, el Hotel Chicamocha posee 160 habitaciones y nueve salones que suman un total de 869 m2. En estos dos últimos establecimientos, la ocupación hotelera por turismo de reuniones supera el 70%.

Fuente: Revista Ferias & Congresos - Argentina