Sala de Prensa
Inicio Sala de Prensa Turistas por negocios dejan cinco veces más ganancia que los viajeros vacacionales

Turistas por negocios dejan cinco veces más ganancia que los viajeros vacacionales

17 de abril de 2018

El turismo Mice (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) o turismo de negocios es una de las modalidades de viaje que más fuerza está tomando. Cifras de ProColombia indican que el año pasado ingresaron al país 143.411 turistas por este concepto, de los cuales 73.823 viajeros se concentraron en Bogotá, 20.092 en Medellín y 15.309 en Cartagena.

Precisamente, cada 14 de abril se celebra el día internacional del turismo de reuniones, un sector en el cual Colombia ha ido ganando terreno. De acuerdo con el International Congress and Convention Association (Icca), el país ocupó en 2016 el tercer lugar, tras Brasil y Argentina, como el principal destino de la región. 

Según ProColombia, el perfil del turista de reuniones permite que gaste cinco veces más que el turista vacacional, pues mientras quienes viajan por ocio gastan cerca de US$80 por día, un viajero Mice invierte cerca de US$376 diariamente.

De acuerdo con María Luisa Galán, coordinadora de investigación de la Facultad de Administración Turística y Hotelera del Externado, este comportamiento se genera dado que las empresas suelen financiar este tipo de viajes, y normalmente no escatiman en gastos.

“Esto se debe a que todos los servicios y productos que se mueven en el tema Mice lo paga la empresa o asociación que diseña un evento. Que los recursos sean de la empresa hacen que el gasto sea mayor, porque si la persona tiene que gastar de forma unilateral, a lo mejor es más reducido”, explicó.

De acuerdo con Julián Guerrero, vicepresidente de turismo de ProColombia, en el país existen cerca de 20 centros de convenciones y 12 de ellos han sido construidos nuevos o renovados, pero no son solo los espacios el único referente para que el turismo Mice aterrice en el país.

“Hoy en día no se compite por quién tiene la mejor infraestructura, eso ya está estandarizado, la gente viene por el valor adicional que tiene un destino”, explicó Guerrero, quien asegura que es la calidez humana del personal de servicio y la alternativa de desarrollar eventos en un escenario de paz los que hacen que el país sea más atractivo para los organizadores de congresos.

Fuente: La República.co