Inicio Sala de Prensa Santander, entre las diez regiones más turísticas del país

Santander, entre las diez regiones más turísticas del país

18 de diciembre de 2017

El aumento de la oferta de productos y atractivos turísticos culturales, así como más inversión en infraestructura y prestadores de servicios turísticos certificados, ubicaron a Santander en el séptimo lugar con un puntaje de 5,43 sobre 10.

Santander es el séptimo destino más competitivo para la industria turística en Colombia, con un puntaje de 5,43 sobre 10 según la medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia - ICTRC.

El Índice, elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia - CPTUR, integrado por Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam, evalúa ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura.

La capital santandereana se destacó en la estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico, cultura, infraestructura de soporte para el turismo e impacto económico que tiene el sector en la economía del país.

De acuerdo con el informe, Bogotá lidera el ranking con una calificación final de 7.12, seguida de Valle del Cauca con 6.24 y Risaralda con 6.11 en la tercera posición.

Para mejorar

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, "la industria turística de Colombia ha experimentado un crecimiento importante en los último años, gracias al trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Sin duda, las condiciones de seguridad que vive hoy el país sumadas al desarrollo de la infraestructura y el manejo económico, han puesto a Colombia en la mira del turismo internacional, hecho que se ve reflejado en el aumento de llegada de extranjeros".

Sin embargo, hay criterios por mejorar. En el caso de Santander, se recomienda reducir la vulnerabilidad ambiental y el riesgo de deterioro que existe para los ecosistemas estratégicos; velar por la protección y conservación de los caminos reales hallados en los municipios de Zapatoca, Villanueva, San Gil, Charalá y Cabrera; apoyar la consolidación de festividades y eventos tradicionales en el departamento; consolidar el posicionamiento de los parques temáticos Panachi y Ecoparque Cerro del Santísimo como referentes turísticos del departamento, entre otros.

Fuente: Vanguardia Liberal.