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Marca país Colombia, entre las 10 más reconocidas de Latinoamérica

28 de noviembre de 2017

Colombia entró de nuevo en el ‘top’ 10 de países latino-americanos con la mejor marca paísEn la calificación se tuvieron en cuenta aspectos como la riqueza patrimonial y cultura; ambiente para los negocios; turismo; sistema de valores y calidad de vida.

En el 2013, cuando se creó el escalafón, que tiene en cuenta a 20 naciones de la región, ocupó la novena posición, dos años después cayó al puesto 11, pero este año el país regresó a la casilla 10. “Ese siempre ha sido el movimiento de Colombia, en el borde del ‘top’ 10, hacia adentro de ese pelotón y hacia fuera, pero siempre consistente en esa franja”, dice Gabriel Alarcón Salvat, director para Colombia y Centroamérica de Branding Future Brand, firma responsable del estudio.Este año, según el ‘Country Brand Report América Latina 2017’, Colombia superó a países como Uruguay, Guatemala o Ecuador.Y aunque se podría pensar que el acuerdo de paz con la guerrilla pudo ayudar en su ascenso, lo cierto es que este tema, así como el de la corrupción, no se abordan en la consulta bianual.“ La firma de la paz sería un tema que ingresaría en la evaluación de ‘Sistema de valores’, donde el desempeño deja al país en la posición 11, aunque como tema específico eso no ha sido evaluado”, dijo el experto.

"Del estudio se desprende también la importancia cultural que ostenta el país en la región y el potencial para ser cada día más amigable con el medioambiente".

El ranquin lo siguen liderando tres de las mayores economías de la región: Argentina, que ganó un puesto frente al 2015; Brasil, que pasó a la segunda casilla, y México, que conserva el tercer lugar, seguido por Chile y Perú en el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Pero mientras “Chile muestra algunas mejorías, Perú da señales de alarmas, pues su entorno competitivo comienza a quitarle ventaja”, advierte el estudio.Y, ¿qué hizo que Colombia lograra situarse este año entre las naciones con mejor percepción, según el criterio de 2.500 viajeros frecuentes internacionales de ocio y negocios consultados por dicha consultora? Alarcón Salvat sostiene que, además de sus ‘aptitudes para los negocios’, el turismo, la riqueza patrimonial y cultura y su marca de origen, donde obtuvo puntajes por encima del promedio regional, el país muestra otras ventajas.“ Del estudio se desprende también la importancia cultural que ostenta el país en la región y el potencial para ser cada día más amigable con el medioambiente”. Pero también es recordado por su gastronomía, moda, agricultura y el café.Los viajeros consultados calificaron a la nación como un “país hermoso, con buenos estándares de vida, colorido, con historia y belleza natural que ha mejorado en salud, educación, ciencia y valores”, agrega el experto.

Los bueno y lo regular

Pese a esa recordación que tiene el país entre los viajeros consultados, en varios de esos aspectos Colombia no tiene la mejor calificación frente a sus pares latinoamericanos.
Por ejemplo, en calidad de vida, que pertenece a la dimensión de ‘Propósito’, el país obtiene una aceptación del 39 por ciento, ocupando la decimotercera posición, la más baja entre las variables medidas. 
La seguridad sigue siendo el talón de Aquiles del país, pues en ese frente recibe la más baja aceptación con un 36 por ciento, dentro del capítulo de calidad de vida, del que también forman parte salud y educación; estándar de vida y deseo de vivir o estudiar aquí, con un promedio del 40 por ciento.
En valores, que también pertenece a esta dimensión y mide el tema ambiental, la libertad política y la tolerancia, el nivel de aprobación es del 45 por ciento,
 dejándolo en la decimoprimera posición y superando a países como Cuba, que obtuvo un 42 por ciento. 
Pero a diferencia de otras naciones del top 10, advierte el estudio, Colombia presenta mejor desempeño en la dimensión de ‘Experiencia’. Su mejor carta de presentación es en patrimonio y cultura y en marca origen, en la que ocupa la casilla 7.
En belleza natural recibe un nivel de aceptación del 69 por ciento, mientras que en patrimonio arte y cultura, un 62 por ciento.
En turismo, la diversidad de atracciones, su gastronomía y elección como destino de vacaciones obtienen un 59, 58 y 57 por ciento de aprobación, en su orden.
“Este país estuvo plagado por el tráfico de drogas, siento que está ganando la batalla y revirtiendo las cosas” es uno de los comentarios de los consultados recogidos en el estudio.

Según el estudio, este año Argentina subió al primer lugar, quizás, por las expectativas generadas en torno al cambio de gobierno, que representó un viraje ideológico. Pero de la gestión futura depende la reputación que mantenga. 

Por su parte, Brasil cayó al segundo lugar por cuenta de los escándalos de corrupción que protagonizó el gobierno de Dilma Rousseff y lo sucedido con Odebrecht

México, tercero del ranquin, lidera la variable de patrimonio y cultura; mientras que en turismo y marca origen, ocupa la segunda posición. En aptitud para los negocios está tercero; en sistema de valores, octavo y en calidad de vida, en noveno lugar.

Fuente: El Tiempo.