Inicio Sala de Prensa Estas son las siete razones para creer en Santander

Estas son las siete razones para creer en Santander

18 de diciembre de 2018

Son muchas las razones por las cuales las tierras santandereanas son consideradas el mejor ‘vividero’ de Colombia; sin embargo, hay siete por las que se debe seguir apostando.

Aunque la desaceleración económica nacional de los dos últimos años alcanzó a golpear al departamento, este logró resistir esa turbulencia, tanto así que actualmente es la cuarta región más competitiva, según el ranking del Índice Departamental de Competitividad (IDC), realizada por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

Además, en la última década, entre 2006 y 2016, logró un crecimiento promedio anual del 4%, lo que nuevamente la llevó a ubicarse como el cuarto departamento con el indicador más alto. Fue antecedida por Atlántico (4,5%), Antioquia (4,1%) y Bogotá (4,1%).

Pero, ¿cómo logró ser resistente en un tiempo donde hasta la economía mundial fue afectada? Según un estudio entregado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Santander tiene importantes desarrollos en sus sectores económicos, los cuales impactan en la economía, de ahí que en la medición nacional las actividades más destacadas fueron: Agropecuario, Comercio, Construcción, ocupando el cuarto lugar; Servicios en el quinto, Minas en el sexto, e Industria y Transporte, en el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Sigue de líder

La región presenta indicadores favorables en calidad de vida frente a otros departamentos del país. El observatorio de competitividad asegura, por ejemplo, que solo el 18,9% de la población de Santander se encuentra en condición de extrema pobreza, la cuarta con el indicador más bajo entre 22 analizadas por el Dane, y su tasa de desempleo se ubica en 8,3%, de acuerdo con los últimos datos suministrados por dicho organismo.

Y es que estas bajas estadísticas demuestran la capacidad de talento que existe en el departamento, ya que el 63,8% de los jóvenes entre los 17 y 21 años realizan estudios en educación superior, según el Ministerio de Educación.

¿Sabe por qué estos resultados son importantes para Santander? Según explica el Observatorio de Competitividad, contar con un talento humano preparado permite que los inversionistas vean a Santander como una región idónea para invertir.

Entre 2007 y 2017 las inversiones a la región, tanto en infraestructura como en actividades empresariales, sumaron US$7 billones.