Sala de Prensa
Inicio Sala de Prensa El turismo florece resplandeciente en Barrancabermeja

El turismo florece resplandeciente en Barrancabermeja

13 de abril de 2019

Quienes creen que Barrancabermeja se visita solo para degustar un delicioso plato de pescado, o para recorrer el río Magdalena en chalupa, contemplar la imponente figura del Cristo Petrolero, están equivocados.

Img

Durante muchos años, cuando se le preguntaba a los barranqueños ¿qué hay qué hacer?, o ¿a dónde hay que ir?, en materia de atractivos turísticos, la respuesta era: “no hay nada qué hacer, nada qué ver, ir al centro comercial, ir a cine, consumir comidas rápidas”.

Pero eso cambió en Barrancabermeja, porque un grupo de empresarios, y la Administración Municipal se pusieron a trabajar con la firme intención de fortalecer la oferta turística del Puerto Petrolero, pero lo que es más importante desarrollar estrategias de divulgación y promoción.

Es así como Barrancabermeja se dará el lujo de organizar el 30 y 31 de mayo, y 1 de junio, la Primera Feria Internacional de Turismo, un evento que solo las grandes urbes realizan.

Durante la Feria de una buena vez Colombia y el mundo conocerán de primera mano la oferta turística que la Bella Hija del Sol les ofrece.

Vanguardia consultó a expertos, promotores, y comercializadores del turismo, para que destacaran las bondades que ofrece el sector a “propios y extraños”.


Turismo de naturaleza

Los tres grandes iconos del turismo en Barrancabermeja son el río Magdalena, el Malecón del Cristo Petrolero y el Museo del Petróleo, sin embargo en la ciudad hace carrera el turismo de naturaleza.

No en vano Barrancabermeja está bañada por siete ciénagas, en las cuales el recurso hídrico, la fauna y la flora, se convierten en uno de los atractivos naturales más apetecidos por los visitantes y turistas.

“Tenemos la Ruta del Vino de Toronja, en la ciénaga San Rafael de Chucurí, a hora y media por río de Barrancabermeja, que ni los mismos barranqueños se han dado el gusto de ir y probar.

“En este cuerpo de agua están los caños Aguas Claras y Aguas Negras. Es un espectáculo pasear en una chalupa, mientras se observa el cambio de color de las aguas.

“Pasear por la ciénaga El Llanito es una experiencia enriquecedora y emocionante. Navegar por el caño El Deseo, ver el paseo de los micos en el caño San Silvestre.

“En la ciénaga San Silvestre se practican deportes náuticos, y se realizan competencias locales y nacionales, incluso internacionales.

“En la comuna Cuatro, en plena ciudad, encontramos la ciénaga Juan Esteban, donde se puede disfrutar de un apacible paseo ecológico”, destacó Leonardo Montoya Díaz, director ejecutivo de Cotelco capítulo Barrancabermeja; y organizador de la Feria Internacional de Turismo.


Turismo corporativo

Montoya Díaz, vinculado al negocio hotelero hace más de 30 años, de los cuales 10 ha desarrollado en Barrancabermeja, se refirió al turismo corporativo como una de las fortalezas del sector en el Puerto Petrolero.

“Es el que siempre ha movido las habitaciones de los hoteles en Barrancabermeja. El personal de las empresas que viaja a Barrancabermeja con fines de negocio, las empresas contratistas que trabajan para Ecopetrol, visitadores médicos son el tipo de personas que más mueven el turismo corporativo.

“Es el turista que viene de un día para otro, y que trae bastante comercio a la ciudad. El 60% de los hoteles de Barrancabermeja manejan el turismo corporativo.

“Estas personas puede encontrar una capacidad instalada excelente como servicios de conectividad, redes wifi, gastronómico, habitacional, salas de internet”, aseguró el director ejecutivo de Cotelco capítulo Barrancabermeja.

Turismo Mice

En el Puerto Petrolero el turismo Mice (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), se está abriendo camino a pasos agigantados. Se trata del turismos de convenciones, congresos, eventos, y viajes de incentivo, que en tierras bermejas crece como la espuma.

“El Mice se ha convertido en el mundo entero en el segundo renglón del turismo, el segundo que mueve más personal. “Y en Barrancabermeja tenemos toda la infraestructura para desarrollar este tipo de turismo, como un centro de eventos y convenciones, salones en los hoteles.“Barrancabermeja es una de las ciudades que mejor hotelería tiene en Colombia, vital para el turismo Mice. Sin embargo nos hace falta mayor desarrollo en este tipo de turismo, que le genera buenos ingresos a la ciudad”, afirmó Montoya Díaz.

Avances esperanzadores

Cuando se crearon en Colombia los corredores turísticos, Barrancabermeja no aparecía en ninguno de ellos. El corredor turístico de la región nororiental se extendía hasta Bucaramanga, y el Puerto Petrolero estaba por fuera. Fue así como los empresarios locales lograron que el Viceministerio de Turismo incluyera a Barrancabermeja. Por otro lado Cotelco, Ecopetrol, y empresarios de la ciudad, trabajan en la creación de la Ruta del Oro Negro, para destacar la historia y desarrollo del petróleo en el corregimiento El Centro. “En el caserío encontramos atractivos turísticos como el mercado de Pinchote, el Teatro Unión, el cementerio de los gringos, dos campos de golf, el hospital donde nacían en el pasado los barranqueños, el Museo del Petróleo”, manifestó el director de Cotelco, Leonardo Motoya Díaz.La Alcaldía contrató un estudio con Aviasport, para elaborar el Plan Municipal de Turismo, que servirá de carta de navegación para el desarrollo de políticas públicas.

Museo del Petróleo

El 24 de octubre de 1984 el Museo Nacional del Petróleo abrió sus puertas al público, gracias al esfuerzo de Samuel Schneider Uribe, un empleado de Ecopetrol que veía como diferentes máquinas, de gran valor histórico, se deterioraban en las bodegas del campo La Cira Infantas. Las más de 450 piezas (máquinas, fotografías, maquetas, mapas, instrumentos), distribuidas en salas temáticas, explican los procesos petroleros, y ofrecen diversión y conocimiento a barranqueños y visitantes.


Fuente: Vanguardia.com