Inicio Sala de Prensa Campañas, eventos y ferias aumentan ocupación hotelera

Campañas, eventos y ferias aumentan ocupación hotelera

25 de junio de 2018

De acuerdo con el reporte de ocupación hotelera de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco, Santander empieza a mostrar aumento en la ocupación ubicándose en 39,38% en mayo de 2018, lo que representa un incremento de 0,37 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2017, cuando se ubicó en 39,01%.

Para Maylin Tatiana Jaramillo Bermúdez, secretaria de Cultura y Turismo de Santander, estas cifras positivas son el resultado del trabajo en equipo entre la Gobernación, Cotelco, Anato, Acodres, Sena, Cámara de Comercio, Fontur, y cajas de compensación familiar, entre otras entidades y empresas que hacen parte de la cadena de valor del sector turismo, con las cuales se han desarrollado campañas temáticas y estrategias que promocionan las bondades y atractivos del departamento.

“Empezamos a ver resultados de toda la apuesta turística ‘87 razones para visitar Santander’, que tiene como fin potencializar el turismo en la región y hacerlo más competitivo”, dijo la Secretaria, quien resaltó el apoyo de la Policía de turismo en el control de los operadores informales “que tanto daño le hacen a los empresarios”, así como liderando campañas para sensibilizar a los turistas con relación a la seguridad e integridad que ponen en riesgo en hoteles no autorizados.

“Esperamos que se mantenga el crecimiento de turistas durante las vacaciones de mitad de año, y excelentes resultados en el desarrollo de las diferentes ferias y fiestas municipales, así como la participación en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes, Anato, a finales de agosto, y una de las festividades más importantes como es la celebración del cumpleaños de Bucaramanga, la ‘Ciudad Bonita’ de Santander en septiembre, entre otras reuniones, encuentros que tenemos programados”, puntualizó la secretaria de Turismo, Maylin Jaramillo.

Panorama nacional

Por su parte, la ocupación nacional fue de 50,74%, lo que representa una importante caída de 2,56 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2017.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez presidente ejecutivo nacional de Cotelco, mayo no fue muy bueno para el sector, por las condiciones meteorológicas en varias regiones del país, así mismo, “los hoteleros nos encontramos sofocados por una creciente informalidad y una mayor competencia desleal, las cuales han quitado espacio de mercado a los establecimientos de alojamiento formales”, dijo.

Destacó que una importante parte de la operación en los hoteles corresponde al desarrollo de eventos, que también se redujo de manera significativa en mayo, derivado en parte por la menor demanda del Estado a raíz de las restricciones que trae la ley de garantías. El segmento corporativo presentó una caída de 7,13 p.p., mientras que el segmento de grupos o convenciones sufrió una fuerte disminución de 32 p.p.

No obstante, el gremio mantiene pronósticos favorables para el segundo semestre de 2018, como resultado de un mayor número de turistas extranjeros que se encuentran ingresando al país. Además, con la definición del panorama político y una recuperación en diferentes sectores de la economía, se espera que aumente la generación de ingresos de los hogares y de esta manera los colombianos se desplacen a los diferentes destinos turísticos nacionales.

Fuente: vanguardia.com