Sala de Prensa
Inicio Sala de Prensa Café Mesa de Los Santos obtuvo prestigioso certificado amigable con las aves

Café Mesa de Los Santos obtuvo prestigioso certificado amigable con las aves

11 de julio de 2018

La tendencia mundial de los tomadores de café tiene un solo norte: pagan altos precios por una taza de excelente calidad y sabor; pero a su vez, que contribuya a la conservación del ambiente a través de la siembra de árboles y preservación de los bosques.

Pues ese punto cardinal es la línea de trabajo que desde hace varias décadas se trazó Café Mesa de Los Santos, granos orgánicos que se producen en la Hacienda El Roble.

Como reconocimiento a ese denodado trabajo, esa compañía acaba de recibir una certificación, la más apetecida por todos los productores de alimentos del mundo, ya que literalmente, engloba a todas las certificaciones relacionadas con el desarrollo sostenible.

De acuerdo con Oswaldo Acevedo Gómez, presidente de la compañía Café Mesa de Los Santos, el reconocimiento se denomina Birdfriendly (amigable con las aves) y es otorgado por el Smithsonian Bird Friendly Center, una división de este influyente centro de investigación estadounidense, situado en Washington y que hace parte integral del Smithsonian Conservation Biology Institute.

El directivo dijo que la mencionada certificación resalta las siembras bajo forestales y es mucho más significativa que las etiquetas orgánicas de Usda y Rainforest Alliance, ya que contempla que la producción no se tala bosques ni se utilicen herbicidas o fungicidas, sino que se promueven cultivares bajo cubiertas de sombra que pueden albergar hasta 144 especies de aves.

“El hábitat donde pueden vivir las aves es lo más cercano a un bosque natural y cuando ellos dan esa importante certificación, le están diciendo al consumidor que es un café cultivado bajo sombra y además, de calidad y sabor insuperable”, enfatizó.

El directivo anotó que en la Hacienda El Roble se identificaron 127 especies de aves, según un estudio de la Universidad Javeriana; pero la UIS encontró otras 17, para un total de 144 especies certificadas por los biólogos de ambas universidades.

Fuente: vanguardia.com